sábado, 19 de septiembre de 2015

Drogas visuales para sobrellevar a los zombies y otras situaciones estresantes.

Lo sé, usualmente expreso lo que siento, sea bueno, malo o neutral, vía mis estados de facebook, pero por la forma en que han ocurrido algunos eventos, creo que esto definitivamente DEBE ser puesto en este blog.

Primero, el famoso miércoles 16 de septiembre, día en que se festeja la "independencia" de mi país, fue peor de lo que yo esperaba. Hace mucho que creo que este país (y quizá el mundo entero) está vuelto una total mierda, y que no existe algo que festejar durante cada 16 de septiembre. En particular, creo que en el mundo abundan los zombies, y aunque suene soberbio, voy a atreverme a decir que soy menos zombie que el 99% de la gente que conozco, y menos que el 99.9% de la gente con la que convivo día a día. Esto ha traído como consecuencia un enorme disgusto de mi parte hacia la idea de convivir con humanos; en verdad tengo poco (usualmente NADA) en común con ellos. En algún tiempo nos unió el gusto por las fiestas, el alcohol y la nicotina, y actualmente, a algunos de estos humanos y a mí nos une/obliga a interactuar el hecho de estar en el mismo centro de investigación, pero nada más. Por supuesto, hay excepciones a todo esto, pero son pocas y no deseo mencionar nombres; no es la idea de esto.

Por todo lo anterior, en estos días disfruto mucho más estar en mi departamento, a solas excepto por la compañía de mi conejito Harry, y es aquí cuando empieza lo horrible de este pasado 16 de septiembre: por vez primera en dos años que tenemos de estar juntos, Harry manifiesta uno de los problemas estomacales a los que culpo (después de a mí mismo) de la muerte de mi anterior conejita, Fabiana, mejor conocida como Faba. Creo que sobra decir que la situación me pareció aterradora, y si bien es cierto que mi estrés y nervios han presentado un enorme descontrol últimamente, estoy seguro que tenía motivos para alarmarme, es decir, no "aluciné" la situación. Por fortuna, Harry está bien; es un conejito extremadamente inteligente, y tiene la misma actitud que yo tuve cuando era un mocoso de menos de 12 años. Mucha gente me tachará de loco, pero recuerdo lo difícil que fue para mis padres aguantar mis exigencias de platillos muy particulares a la hora de la comida, recuerdo los mil y un berrinches que hacía cuando la comida que hacía mi madre no me gustaba, y sí, todo eso es lo mismo que ahora Harry hace conmigo, aunque por supuesto, lo hace a su muy particular y conejil modo. Fuera de que nuevamente debo medicar a Harry, observar y cuidar su alimentación y que esto me genera preocupación aún, diría que todo con él está bien.

Y de nuevo, retomando lo horrible que fue este 16 de septiembre, podría mencionar varios temas que involucran la situación de mi doctorado, que desde hace un par de semanas había sido algo que motivara el 90% de mi estrés (por lo menos), y en estos últimos días se ha puesto peor. Sin embargo, el verdadero objetivo de este escrito es hablar de como he lidiado con el estrés e incluso, con intentos de tristeza extrema. La respuesta viene en una simple palabra: ANIME.

Desde hace varios meses tengo una cuenta pagada en el portal Crunchyroll.com. ¿Por qué? En algún momento, después de un rato de adquirir mi PS3, encontré la aplicación para ver dicho portal en la PS3, y motivado por mi curiosidad, decidí darle una oportunidad. Los primeros días miré únicamente las temporadas viejas de Saint Seiya, que hasta el día de hoy sigue siendo mi anime favorito, aunque ahora veo ciertos errores en la adaptación y los diálogos, que antes no veía o ignoré. Después de ver las temporadas del santuario y Asgard de Saint Seiya, terminó el periodo de prueba en el que no se requiere pagar la membresía de Crunchyroll, y decidí pagar al menos un mes para ver las temporadas de Poseidón y Hades. Al mismo tiempo intenté darle una oportunidad a dos animes que nunca había visto: el reboot de Fate/Stay Night y Another, este último un muy buen anime de suspenso. Sin embargo, no soporté el primer episodio de Fate, y no soporté más que el tercer episodio de Another, y decidí dejar de pagar la cuenta y aprovechar el medio mes que aún quedaba después del pago que ya había sido cobrado. En algún fin de semana en que decidí quedarme en casa, miré nuevamente Fate y Another, y fue así como mi cuenta en Crunchyroll volvió a ser útil: ahora había pasado el inicio lento de ambos animes, y lo que venía se hacía cada vez más y más emocionante. Mejor aún, se acababa de estrenar Soul of Gold, el nuevo spin-off de Saint Seiya, y aunque es posible ver este y muchos otros animes de forma gratuita en internet, mucho se habló de una campaña para mirar Soul of Gold vía portales oficiales, para intentar que de este modo Toei Animation notara que la franquicia de Saint Seiya sigue siendo popular, y decidiera sacar más animes basados en el manga de Kurumada, así que sumándole a eso lo cómodo que es mirar anime desde mi cama, en una pantalla más grande que la de mi laptop, decidí mantener la cuenta en Crunchyroll, y hasta el día de hoy la tengo.

Y sí, es verdad que alguna parte de mi cerebro se niega a dejar lo fantasioso que era cuando tenía entre 10 y 15 años, y amaba diversos tipos de historias que me emocionaran en algún sentido. Por tal motivo, la cuenta en Crunchyroll es el capricho más genial que pago mes con mes, y gracias a esos momentos en que mi ánimo lo permite, he estado mirando bastantes animes disponibles en dicho portal, y si alguien ha llegado hasta aquí y no se encuentra demasiado harto/harta, me permito finalmente llegar al meollo de esta publicación: hablaré un poco de los ocho animes que actualmente veo, y que lamentablemente para mí, parecen estar ya en vísperas de su final de temporada (o final definitivo). Los enumeraré de modo ascendente hasta llegar a mi favorito, aunque sobra decir que TODOS estos animes me parecen geniales, y me emociona verlos cada semana.

08. God Eater: Esta es la adaptación de un videojuego de PSP, y se basa en la idea de una versión pos-apocalíptica del mundo, en la que la humanidad debe pelear contra unas criaturas llamadas Aragamis, cuyo aspecto es semejante a una mutación entre monstruos y máquinas. Los God Eaters son humanos compatibles con unas armas llamadas God Arcs, que les permiten hacer frente a los Aragamis y extraer sus núcleos, con la intención de que estos sirvan como fuente de energía para una isla llamada Aegis, en la que esperan poder transportar a todos los humanos que aún habitan en el planeta, y constantemente son atacados por los Aragamis. Hasta el momento el anime en Crunchyroll está en el episodio 5, aunque en internet se puede ver ya el episodio 8. La historia se va haciendo cada vez más misteriosa, y apunta a una posible conspiración de parte de un grupo de científicos encargados del estudio de las células Oracle, de donde nacen/nacieron los Aragamis. El protagonista es un chico llamado Lenka Utsugi, que tiene un especial interés (aún no explicado del todo) por convertirse en un gran God Eater y poner fin a la amenaza de los Aragamis. Siendo este un anime centrado principalmente en los combates entre God Eaters y Aragamis, no ha habido tantos momentos dramáticos, pero eso no quiere decir que no sea emocionante. Por ejemplo, el episodio tres en el que los God Eaters combaten desde un avión contra Aragamis voladores, se me hace uno de los mejores y más emocionantes episodios hasta ahora. Si Shingeki no Kyojin (alias Attack on titans, o Ataque a los titanes) les gustó, God Eater sin duda les encantará.
________________________________________________________________________


07. Saint Seiya - Soul of Gold: En realidad, este anime debería llamarse solamente Soul of Gold, pero supongo que por cuestiones comerciales se le ha dejado el "Saint Seiya" antes, y es que, pese a que Saint Seiya es como ya dije, mi anime favorito de toda la vida, el personaje principal (Seiya) me parece castrante y nefasto como personaje principal. Por fortuna, en Soul of Gold hay menciones a Seiya, e incluso hay una pequeña aparición suya en uno de los primeros episodios, pero nada más. La serie se basa en una batalla que ocurre al mismo tiempo en que Athena y sus caballeros se encuentran en el inframundo haciendo frente a Hades y sus espectros. Después de sacrificar sus vidas para destruir el muro de los lamentos en el inframundo, los doce caballeros dorados reaparecen vivos en Asgard, la tierra helada en donde se desarrolló la saga creada especialmente para el anime, entre las sagas del Santuario y la de Poseidon. Una vez en Asgard, los doce caballeros dorados intentan averiguar quién y por qué los ha regresado a la vida, al mismo tiempo que hacen frente a Andreas, el nuevo representante en la tierra del dios nórdico Odín, y a sus siete nuevos (intentos de) dioses guerreros. ¿Qué hace a este spin off tan genial? Bueno, tiene bastante parecido con ese horrible spin off que fue Saint Seiya Omega, pero pienso que como historia está mucho mejor logrado, y aunque las batallas no son ni la mitad de interesantes que en el anime original (por esa creencia ridícula de que estos doce caballeros están EN LA CIMA de todos los demás caballeros), hay momentos verdaderamente emocionantes. El anime lleva ya 12 de 13 episodios, o sea que está próximo a su final, y creo que lleva al menos tres episodios seguidos en los que no he podido quejarme de la acción. Mejor aún, los doce caballeros dorados, excepto Dohko y Shura, y muy especialmente Death Mask y Afrodita (los dos menos populares en el anime original), tienen momentos verdaderamente gloriosos, que creo que han dejado a muchísimos fans más que satisfechos.

________________________________________________________________________

06. Gatchaman Crowds: Creo que a partir de este punto, todos los animes que mencionaré han sido tomados en cuenta gracias a varios momentos de aburrimiento y falta de episodios nuevos de Soul of Gold, y debo dar gracias a tales momentos. Gatchaman Crowds, actualmente Gatchaman Crowds: Insight, tiene toda la pinta de ser un anime enfocado a peleas entre buenos y malos, y si uno se queda con esa idea podría ser que los episodios terminen por generar una flojera infinita, al punto de no querer ver más, pero en lo personal, este es el anime que mejor se conecta con como me siento respecto al tema de la "humanidad zombie". Actualmente hay dos temporadas: la primera simplemente titulada Gatchaman Crowds, y la segunda que es Gatchaman Crowds: Insight. La primera es bastante "fácil" de digerir, y sí se concentra mucho en las batallas entre los héroes, los Gatchaman, y un extraterrestre llamado Berg Katze, quien pese a que los prejuicios de muchos podrían hacerlo ver como un ridículo villano principal, debido a su aspecto andrógino y comportamiento afeminado, es VERDADERAMENTE MALIGNO, y parte de lo más genial de la primera temporada. En la segunda temporada, Insight, uno se pierde un poco debido a que hay una versión Director's Cut del episodio final de la primera temporada, en la que se explica qué ha ocurrido con Hajime, la protagonista, y Berg Katze. Por otro lado, los primeros episodios de Insight transcurren de modo que no queda claro cuál será el tema que mantenga la temporada a flote, pero esto termina siendo bastante claro cerca del episodio 6. Lo genial de esta serie es que, detrás de las peleas y lo fantasioso de las mismas, hay mensajes muy fuertes sobre críticas sociales, mayormente enfocados a los males de la "humanidad zombie", lo manipulable que es la gente, y como ser distinto implica ser "devorado" por los demás, entre muchas otras cosas. No solo esto, la forma en que Hajime se encarga de liderar a los Gatchaman para hacer frente a los enemigos, es realmente algo fuera de lo común, e inesperado tomando en cuenta lo que cualquiera imaginaría al ver la personalidad de esta singular protagonista. De todos los animes de esta lista, creo que este es el más alternativo, y semejante a algo que el fallecido canal Locomotion disfrutaría transmitir.
________________________________________________________________________

05. Rokka - Braves of the six flowers: Este anime es bastante popular, según he visto en varios charts. Es el típico anime de fantasía en el que hechiceros pelean contra demonios, y no podría haber llegado en mejor momento. La historia se centra en la batalla de una deidad maligna llamada Demon God, contra seis hechiceros elegidos por una diosa que, a través de una flor de seis pétalos, otorga un fragmento de su poder a cada uno de estos seis hechiceros. El anime alcanzó su episodio 12 hoy, y con esto dio fin a su primera temporada, la cual cargada de misterio y aunque no presentó muchas batallas, todas las que se pudieron observar fueron realmente interesantes. La segunda temporada, si es que la hacen, pinta para estar llena de nuevos misterios y enemigos duros de vencer. En cuestión de animación, creo que de todos los animes de la lista es uno de los mejores, ya que la calidad en los dibujos y escenarios es realmente buena. Algunos de los atuendos de los personajes me parecen un tanto ridículos, por ejemplo Nachetanya y Flamie, siendo esta última un personaje totalmente odioso durante buena parte de esta primera temporada, pero también es uno de los personajes más interesantes. Aquí no hay críticas sociales como en Gatchaman Crowds, pero como anime de fantasía para desconectarse de la realidad, es en verdad muy bueno y recomendable.

________________________________________________________________________

04. Symphogear GX: Curiosamente, la imagen promocional de este anime llamó muchísimo mi atención, por lo que apenas se estrenó el primer episodio de esta temporada (la tercera de toda la saga llamada Symphogear), no dudé en verlo, pero oh sorpresa: me pareció horrible. Symphogear GX presenta a seis chicas que usan los Symphogears, vestuarios basados en algo llamado "tecnología hereje", para combatir a enemigos que van desde extraterrestres hasta alquimistas que han vivido durante muchísimos años, como el caso de la villana principal de esta última temporada. La forma de invocar los trajes sigue el estilo de animes como Sailor Moon y Gaist Crusher, aunque estas chicas carecen totalmente de la delicadeza y los llantos exagerados de Usagi (Sailor Moon) al momento de hacer frente a sus enemigos. Y el anime, pese a lo que uno esperaría, contiene escenas en las que los litros de sangre se hacen presentes. Lo "novedoso" es que estas chicas entonan canciones durante la pelea, y de hecho todo su poder está basado en dichas canciones, y justamente esto fue lo que me desanimó a continuar con el primer episodio. ¿Por qué? Creo que todos los que me conocen saben que amo la música, y aunque tengo un repertorio musical bastante variado, ciertos géneros no solo no logran agradarme, sino que me estresan al punto de provocarme un enorme desagrado. Las canciones de estas chicas me parecen horribles, y más horrible es el hecho de que aparecen subtituladas, de modo que uno se pierde leyendo los diálogos durante las peleas y la traducción de las canciones (o por lo menos, yo me perdí). Pero por fortuna, es posible ignorar las canciones y concentrarse en la historia ¡Y qué historia! Las chicas deben hacer frente a una alquimista llamada Carol, cuyo aspecto de niña de máximo unos 12 años es totalmente opuesto a la enorme amargura y maldad que guarda, y que la lleva a querer, literalmente, desintegrar al mundo vía un arma llamada Chateau de Tiffauges. Para ello, Carol cuenta con la ayuda de cuatro humanoides conocidas como las AutoScores, cuyas personalidades y ataques tan distintos unos de otros, son de lo mejor de esta temporada. De hecho, si decidí darle una segunda oportunidad a este anime fue gracias a la presencia de Carol y sus AutoScores; ha sido un verdadero deleite verlas pelear. Hoy el anime llegó a su episodio 12, y juzgando por las temporadas anteriores, temo que se avecina el final de esta grandiosa temporada. Aún así, cada episodio ha resultado cada vez más y más emocionante, ha habido comedia, MUCHÍSIMA ACCIÓN, e incluso un poco de momentos dramáticos, especialmente lo referente a la historia de la grandiosa villana Carol. De hecho creo que haré un maratón de esta temporada una vez que finalice, porque en verdad, las peleas entre las chicas Symphogear y las AutoScores son de lo más genial y entretenido.
________________________________________________________________________

03. Ushio to Tora: Y ya entrando a los tres primeros lugares de mi lista, Ushio to Tora es un anime GRANDIOSO; tiene literalmente DE TODO, comedia, acción, drama, fantasía, de todo, y creo que ha quedado como uno de los animes menos valorados de este año. La historia se centra en un chico llamado Ushio, que un día descubre en su sótano a un demonio llamado Tora (dejémoslo así) que se encuentra clavado a un muro gracias a la legendaria "lanza de la bestia", un arma creada especialmente para destruir a los youkais (demonios, y principales antagonistas de la serie). En un principio Tora desea comerse a Ushio, pero haciendo uso de la Lanza de la Bestia, Ushio logra chantajear a Tora para que éste le ayude a pelear contra otros youkais que amenazan a la humanidad. La historia no queda ahí, y se va haciendo más compleja con el paso de los episodios, hasta llegar al punto en que el pasado de Ushio lo conecta de modo especial con la Lanza de la Bestia, y con algunos otros secretos que incluyen tanto el pasado asesino de Tora y la desaparecida madre de Ushio. La relación entre Ushio y Tora es mayormente cómica debido a que, aunque parece que ambos han empezado a sentir simpatía el uno por el otro, ninguno se atreve a reconocerlo, y viven peleando constantemente. Este es realmente uno de los animes más fáciles de digerir, pero no por eso carece de una historia digna. En lo referente al tipo de comedia, tiene cierto parecido con Full Metal Alchemist, otro de mis animes favoritos de toda la vida.
________________________________________________________________________

02. Charlotte: Recuerdo que apenas hace una semana, mirando páginas de ranking de animes de esta temporada, todo mundo parecía amar Charlotte, y después de haber visto sus primeros dos episodios yo solo podía preguntarme: ¿qué tiene de especial Charlotte si es tan aburrido y sin chiste? Pues bien, la regla que intento aplicar, aunque constantemente la olvido, es no juzgar una serie (anime o lo que sea) hasta ver al menos el cuarto episodio, ya que es entonces cuando muchas series se ponen geniales, y Charlotte no fue la excepción. De hecho, fue este anime el que motivó mi introducción respecto al horrible 16 de septiembre, ya que ese día, mientras observaba a mi conejito dormido y en vista de mis nulas ganas de romperme la cabeza con mi tesis, decidí mirar los 9 de 11 episodios que existían de este anime y que no había visto hasta ese momento, y para mi grata sorpresa Charlotte tiene más que simple "chiste". La historia se centra en Yuu Otosaka, un chico de quince años que posee la habilidad sobrenatural de poseer a personas que se encuentren dentro de su rango visual, aunque tal habilidad es defectuosa y solo puede mantener la posesión por cinco segundos. Así como Yuu, existen muchísimos otros chicos que manifiestan algún tipo de habilidad sobrenatural durante su adolescencia, y la pierden una vez alcanzados sus 18 años. En un principio el anime muestra a Yuu, Tomori y Tajako buscando personas con tal tipo de habilidades, e incitándolas a que se inscriban en la misma escuela a la que los tres protagonistas asisten, con la intención de mantenerlos a salvo hasta que sus habilidades  sobrenaturales desaparezcan. Esto se debe a que... ¿Qué creen? La asquerosa raza humana, encarnada en científicos y terroristas, desea experimentar con estos chicos con el fin de utilizarlos como armas militares. La historia presenta un cambio bastante drástico en el episodio 9, y aunque esto significa despedirse de algunos personajes, pienso que se vienen emociones aún mayores en los episodios siguientes. Más aún, Charlotte tiene suficientes momentos románticos y dramáticos para conmover y sacar muchas lágrimas a quienes llegan a identificarse con los personajes, y las situaciones que atraviesan. En particular, el protagonista Yuu tiene un cambio muy interesante en su personalidad, conforme la historia se desarrolla. Como mención especial, el episodio en que Yuu conoce a la vocalista de la ficticia banda Zhiend, es uno de los mejores y más conmovedores momentos de toda la temporada.
________________________________________________________________________

01. Rinne: Difícilmente podré pensar en un anime de este año que me haya gustado más que Rinne, la adaptación del manga homónimo de Rumiko Takahashi, quien es la misma creadora de los clásicos Ranma 1/2 e Inuyasha, por mencionar algunos ejemplos. Si Ranma 1/2 parecía un medio disparate que terminó en algo altamente divertido, Rinne no es la excepción. El protagonista, Rinne Rokudou, es un chico mitad humano y mitad shinigami (dios de la muerte) que en un inicio se presenta ante Sakura Mamiya argumentando que su misión es ayudar a los espíritus a cruzar por algo llamado "la rueda del renacimiento", porque, como uno esperaría, hay espíritus atrapados en el mundo de los vivos. Sakura tiene la habilidad de ver a estos espíritus, además de ser compañera de clases de Rinne, por lo que entre ambos surge una relación de colaboración para ayudar a los espíritus a cruzar por la rueda del renacimiento, y poco a poco, la historia sugiere que también surge un interés sentimental de parte de los dos. Sin embargo, esta atracción entre Rinne y Sakura se ve envuelta en una serie de malos entendidos después de la aparición de Jumonji Tsubasa, un exorcista ex-compañero de primaria de Sakura, y de Ageha, una shinigami que busca averiguar el paradero de su desaparecida hermana (también shinigami). Estos no son los únicos personajes importantes en la serie, ya que conforme avanzan los episodios se presentan otros como Rokumon, un gato negro con rostro humano que se vuelve aliado incondicional de Rinne, Masato, un demonio con aspecto vampírico sumamente torpe y enojado con Rinne y Sabato, el inescrupuloso, algo tonto y villano padre de Rinne, entre muchos otros. A esto hay que sumarle el hecho de que para poder ayudar a los espíritus a cruzar por la rueda del renacimiento, Rinne debe emplear artículos de shinigami, por los cuales debe pagar con dinero del mundo de los vivos (también válido en el otro mundo), y dada la situación de pobreza extrema de este protagonista (uno de los factores más graciosos de la historia), su necesidad económica constantemente lo meterá en todo tipo de situaciones divertidas. En esta historia no hay dramas, todas las situaciones son sumamente divertidas y entretenidas de principio a fin, además de que el anime cuenta con canciones de fondo que resaltan lo chusco de la situación que se está viendo. Hasta hoy el anime lleva 22 episodios, y se supone que "finalizará" este miércoles después del episodio 23. Personalmente, espero que haya sido suficientemente popular para contar con una segunda temporada y si ustedes, como yo, disfrutaron de Ranma 1/2 e Inuyasha, puedo asegurar que Rinne les gustará muchísimo.

Y así, finalmente termino esta publicación. Espero que si alguien me leyó hasta este punto le den una oportunidad a estos ocho animes, y si pueden recomendarme algún otro estaré más que agradecido. En la lista no incluí Another, Parasite, Fate/Stay Night, Full Metal Alchemist, Hakkenden, Akame Ga Kill, Blood+ ni muchos otros animes que he visto en mi vida, ya que me enfoqué solamente en aquellos que aún están en emisión, o recientemente llegaron a su final/final de temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario